EXPRESIONISMO 1905/1913.
Surgió en Alemania, trata de dar al
espectador una visión de los sentimientos del artista, La forma, el color y la
textura dependen del estado de ánimo del autor. Es una pintura subjetiva que
deforma y exagera. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto
ya que se desvincula por fin del referente.
EXPONENTES: Goya, el Greco, y otros
más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch. Los dos
grandes grupos de artistas del movimiento fueron los llamados “Die Brücke” (el
puente) en Dresde formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil Nolde y “Der
blazer Reiter” (el jinete azul) compuesto por Vasily Kandinsky, Franz Marc y
Paul Klee en Munich.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO.
Muestra grandes e importantes
influencias como el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. La
referencia con la naturaleza y la figuración en este movimiento está más que
superado. Un importantísimo elenco de artistas compone el grupo que pertenece a
esta tendencia.
EXPONENTES:
·
El americano Jackson Pollock, creador de un nuevo
modo de pintura: el Dripping:
o
El artista sitúa el lienzo en el suelo y,
moviéndose alrededor deja caer finos hilos de pintura que se desprenden del
pincel recién cargado en el bote. El resultado es una trama compleja de hilos
que forman una trama muy atractiva visualmente. El artista se interesa por el
azar, por lo que no es controlable.
·
Willem de Kooning:
o
La pintura de de Kooning busca el gesto, la
pincelada, la mezcla de los colores en el mismo lienzo. Utiliza colores puros y
muy saturados, combinados con algunos colores tierras y sombras.
·
El expresionista abstracto Philip Guston:
o
Consiguió un lenguaje propio, casi jeroglífico,
de modo que los mismos elementos se repetían una y otra vez para contar un
mensaje. Fue un artista obsesionado con el miedo, al tiempo, que se agota, a
las agresiones en general, a la pobreza. Acostumbraba pintar por la noche, su
paleta era bastante monocroma en general, ya que sus obras más representativas
se mueven en rosas y algún tono de contraste.
·
Mark Rothko:
o
Creador del llamado “Color Field Painting”.
Alcanzó una técnica exquisita a la hora de fundir tonos y obtener colores
expresivos. Pintor de grandes formatos, reivindica la identidad de la
abstracción y la expresividad de grandes superficies de color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario