DADAÍSMO 1915/1922.
Nacido en Suiza, Zürich, fue el más radical y
agresivo de los -istmos. Se mostró rotundamente en contra de cualquier norma
social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo
absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso. Su objetivo principal era
cuestionar los criterios artísticos aceptados en la época. Gracias al
movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión
artística, lo que fue su mayor aportación. Era el nacimiento de lo que hoy
denominamos arte conceptual.
EXPONENTES:
- · El artista francés Marcel Duchamp que, a través de los denominados ready-mades (objetos industriales sin valor, elevados a la categoría de obra de arte por el simple hecho de exponerlos en un museo bajo una firma y una fecha) trató de ridiculizar la veneración poco crítica del público burgués.
- · Hans Arp
- · Francis Picabia
- · M. Ernst
- · El fotógrafo Man Ray.
SURREALISMO 1924/1939.
El término lo acuña el escritor
G. Apollinaire. Se desarrolla en un periodo inestable de entreguerras en el que
los intelectuales tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los
sueños, lo inconsciente. Los escritos y teorías del psicoanálisis de Sigmun
Freud aportaron base científica e ideológica, y las obras de Füsli y Blake la
influencia artística. Podemos hablar de dos tipos de Surrealismo pictórico y
dos grandes grupos de pintores surrealistas.
EXPONENTES:
- · Surrealismo figurativo: exploraron el surrealismo desde una óptica de realismo formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca abandonaron la referencia real de los objetos.
o
Max Ernst
o
René Magritte
o
Dalí
o Chagall
- ·
Surrealismo
abstracto:
o
Yves
Tanguy
o
Miró
o
Klee
o Hans Arp.
Parte fundamental de esta tendencia fue la escultura:
o
Giacometti
o
Henry
Moore
o
Alex
Calder
o
M.
Ernst
o
Man
Ray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario