FUTURISMO 1909/1914.
Se exaltaba la modernidad, lo
tecnológico, lo mecánico, rompiendo una lanza a favor de las cualidades
estéticas de estos objetos industriales infravalorados según esta vanguardia. Con
el tiempo se produjo un redescubrimiento, pues además de profundizar en las
cuestiones ideológicas y políticas, ponía de relieve aquellos aspectos que
hacían del futurismo un movimiento de vanguardia de extraordinaria resonancia
en su momento. Aunque el movimiento acaba pronto, en 1914 tras la 1ra Guerra
Mundial algunos de sus componentes radicalizan sus posiciones y se relacionan
ideológicamente con el fascismo italiano en las elecciones de 1919. Influyo en
movimientos como El Dadaísmo, el Constructivismo ruso, el Surrealismo y que, a
largo plazo lo sitúan como punto de referencia, el arte de los años sesenta.
EXPONENTES: Umberto Boccioni,
Gino Severini y Giacomo Balla.
BIBLIOGRAFIA:
Milicua, J. (1994). Las vanguardias artísticas
históricas. Editorial Planeta. Obtenido de
file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Las_vanguardias_art%C3%ADsticas_historicas%20(1).pdf
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