SUPREMATISMO 1915/1919
Vanguardia de origen ruso que
comienza con el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca la sensibilidad pura del
arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni
influencias artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la
naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de
color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco
saturado.
EXPONENTES:
- Kazimir Malévich
- El Lisitski
- Liubov Poova
- Ivan Kliun
CONSTRUCTIVISMO 1913/1920.
Su desarrollo es paralelo al
suprematismo, ambas se vigilarán de reojo en su evolución. El constructivismo,
con alta carga política e ideológica propia de la revolución rusa, pretende la
unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte
objetivo con una de las escuelas más famosas de la Historia del Arte, la
Bauhaus. Este hecho no es casual, pues varios constructivistas fueron
profesores o impartieron seminarios en algún momento en dicha escuela alemana.
EXPONENTES:
- · Vladimir Tatlin
- · El Lissitzky
- · Antón Pevsner
- · Naum Gabo.
- · Eisenstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario