martes, 1 de diciembre de 2020

VANGUARDIAS

SUPREMATISMO 1915/1919

Vanguardia de origen ruso que comienza con el manifiesto de Casimir Malevitch. Busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado.

EXPONENTES:

  • Kazimir Malévich
  • El Lisitski
  • Liubov Poova
  • Ivan Kliun
Kazimir Malévich


    CONSTRUCTIVISMO 1913/1920.

Su desarrollo es paralelo al suprematismo, ambas se vigilarán de reojo en su evolución. El constructivismo, con alta carga política e ideológica propia de la revolución rusa, pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura, por lo que comparte objetivo con una de las escuelas más famosas de la Historia del Arte, la Bauhaus. Este hecho no es casual, pues varios constructivistas fueron profesores o impartieron seminarios en algún momento en dicha escuela alemana.

EXPONENTES:

  • ·         Vladimir Tatlin
  • ·         El Lissitzky
  • ·         Antón Pevsner
  • ·         Naum Gabo.
  • ·         Eisenstein
Naum Gabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VANGUARDIAS

  DADAÍSMO 1915/1922.   Nacido en Suiza, Zürich, fue el más radical y agresivo de los -istmos. Se mostró rotundamente en contra de cualqui...